Crónica Nazarí 2013

Crónica Nazarí 2013

  • Fran Tora

  • Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /var/www/vhosts/morosnazaries.es/httpdocs/wp-content/themes/myempire/single.php on line 54
  • 24 may 2015
  • Crónicas
  • 0

1045214_10200553968264512_593226805_n

Este año las fiestas, en el seno de la comparsa nazarí, estaban envueltas en la incógnita del estreno de una nueva Junta Directiva, presidida por Manuel Lorente y elegida en los comicios del octubre anterior, y por la indefinición de las autoridades locales en cuanto a la decisión de la ubicación del cuartel festero, pero que después de muchas vueltas se nos concede continuar en los Andenes. Aún así, los nazaríes seguimos disfrutando de nuestra fiesta, tanto en la kábila, como en los diferentes desfiles.

 

CENA DE CARGOS Y FIESTA

La cena de cargos del sábado anterior al “pájaro” es la puesta en marcha de la fiesta nazarí, y en ésta se produce la presentación de abanderadas. Este año el honor de ser Abanderada Nazarí 2013 recae en Inmaculada Ruiz Lorente, que ofreció un muy emotivo discurso, y como Abanderada Infantil Nazarí 2013 nos representa Aitana Lorente Torá. Pero la sorpresa en este acto era conocer los demás cargos representativos de los nazaríes, que aún no se habían dado a conocer. Como Socia de Honor se nombra a Esther Bernabeu Moreno y como Gran Visir es nombrado Jose Ángel Berber Fuentes, que muy sorprendidos y nerviosos acuden a recoger sus cargos. También en esta presentación se ofrecieron diversos premios, como mejor Cabo Nazarí 2012 se nombró a Baltasar Gómez Berna y como mejor Fila Nazarí 2012 fue nombrada la fila “Los Karis”, que en cercanas fechas había sufrido la pérdida de un gran compañero. Y para terminar se entregó el premio anecdótico de Mayor Peo Nazarí del año 2012 a Miguel Ángel Espinosa (hijo). Después de toda la presentación hubo jarana con barra libre hasta las 7 de la mañana.

OFRENDA FLORAL Y BAUTIZOS NAZARÍES

El domingo es día de ofrenda floral, este año se promueve una campaña de recogida de alimentos por parte de Cáritas y la Asociación de Fiestas, y la comparsa nazarí contribuye con un carro lleno de productos de primera necesidad. A este desfile, como a todos, acudimos una gran cantidad de comparsistas nazaríes bien uniformados con el traje de Media Gala, y al ritmo que nos marca la banda de “Los Rangers”, las mujeres alzan sus ramos de flores y los hombres agitan sus palestinos rojos. Después de la procesión y entregar los ramos de flores a las Santas Justa y Rufina en la Catedral, todos nos dirigimos hacia nuestro cuartel. En éste se lleva a cabo el tradicional rito nazarí de bautizar a los más jóvenes, y a los no tanto también. Este año se realizan 6 bautizos; Rubén Sanchez (Muley Hacen), Guillermo Lorente (Asad), Claudia Lorente (Nour), Maria Reyes Sánchez (Bashira), Iryna Martínez (Ameera Najla) y Aitana Samper (Yazmin). Después del acto, los padres de los bautizados ofrecieron una cena fría.

FIESTA INFANTIL

El lunes por la tarde se realiza la fiesta infantil, a la que acuden los pequeños de la comparsa acompañados de sus amigos, los cuales disfrutan de las diferentes actividades programadas por los monitores, de los castillos inchables y de una buena merienda para reponer fuerzas y continuar jugando. Este año para culminar una gran tarde de diversión, se proyecta la película “Tadeo Jones” y se reparten palomitas entre todos los niños presentes, que disfrutan del film a pesar de las discrepancias de algún vecino.

DESFILE INFANTIL, “SACADA DEL PÁJARO” Y FIESTA

Este año el desfile infantil se realiza el martes, y en este participan multitud de pequeños comparsistas nazaríes, que con un precioso traje con tonos naranja dejan el pabellón de la comparsa muy alto, a pesar de aparecer algunas diferencias entre ellos. Cerrando el desfile nazarí, los más pequeños aparecen ataviados con su traje de Media Gala y sentaditos en sus carricoches, los cuales empujan orgullosos sus padres.

Después de finalizar el desfile infantil y a las 12 de la noche, se realiza en el balcón del Ayuntamiento la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol, que da paso a un día muy ajetreado. Al terminar ésta se produce la apertura pública de nuestra kábila festera, con la Noche del Pop Rock Español, en la que actúa el grupo oriolano

 ”5 SENTIDOS”, que ameniza muy bien la noche. Al término del concierto se dio paso a la discomóvil “QUEEN” hasta el amanecer. Tanto esta noche como la del jueves, en la barra trabajan algunos comparsistas pertenecientes a las diferentes filas.

DÍA DEL “PÁJARO” Y TOMA DEL CASTILLO

Este día comienza a las 9:30 de la mañana, con el traslado de la Gloriosa Enseña del Oriol a la Catedral y posterior procesión, al cual acuden sólo unos pocos y valientes comparsistas. El grueso del contingente nazarí aparece justo antes del desfile de las 11:30, para llenar el cuerpo con el tradicional “caldico con pelotas”. El desfile del “Pájaro” es tomado por los nazaríes como una gran explosión de alegría, bailando, cantando y refrescándose durante todo el itinerario. Con el sol calentando a esas horas del medio día de julio, es de agradecer el agua que tiran por algunos balcones, las fuentes con el agua fresca, en las que más de uno casi se ahoga, y los botes de cerveza que aporta la comparsa en diferentes puntos estratégicos. Al acabar el desfile todos acudimos a nuestro “redil” a reponer fuerzas con un plato de callos o un caldico con pelotas, elaborado por Ángel Lorente y un compañero.

Por la tarde noche, un grupo de guerrilleros y guerrilleras nazaríes acuden a la llamada de la pólvora, como preludio a la toma del castillo por parte de los dos bandos, moro y cristiano. Después, en el cuartel, diferentes filas y comparsistas cenan en tranquilidad y armonía para dirimir los pormenores de la batalla y dar paso al descanso del guerrero.

GRAN RETRETA FESTERA Y FIESTA

El jueves al medio día nos reunimos en el cuartel para degustar un plato de macarrones, los cocineros son Manuel Lorente (el presi) y Alicia Juan que nos los ofrecen a la bolognesa y a la carbonara respectivamente. Este día el Gran Visir ofrece como presentes a la comparsa, un jamón y un queso a los cuales se les dio cuenta rápidamente.

Por la tarde se queda de nuevo en la kábila para preparar el desfile de la retreta, este año el disfraz elegido es el de los “Village People”, y muchos comparsistas parecíamos auténticos “Village”, sobre todo algunas chicas que se caracterizaron muy bien de machotes. En el desfile, al que casi no se llega y se tuvo que entrar a la carrera, se realizaron diferentes coreografías de dicho grupo (Y.M.C.A., “In The Navy”, Macho Man,…), y éstas se repitieron en las diferentes noches en el cuartel festero. Al término del desfile se dio paso en la kábila a la discomóvil, que nos acompañó hasta el cierre a las 7 de la mañana. Esta noche visitan nuestro cuartel el Embajador Moro, el Embajador Cristiano y la Armengola, a los cuales se recibe con gran entusiasmo y alegría, y después de la entrega de presentes, ellos nos dedican unas palabras y nosotros les correspondemos con un pasillo al ritmo de las marchas moras y cristianas.

SOLEMNE ENTRADA MORA Y FIESTA

El viernes al medio día, y después de la resaca de la retreta, toca arroz para comer, y se realizan 3 paellas, una de pollo campero que elabora “el presi”, una de arroz y conejo que hace Fran Torá (pulpico) y otra de arroz a banda que realiza Jose Ramón el del bar Juani. Después de la comida de este día ya se empiezan a sentir los nervios del cercano desfile moro, las mujeres comparsistas quedan temprano para pintarse. Unas filas se visten en casa u otros lugares, mientras otras esperan impacientemente los trajes que traen en el momento al cuartel, y aunque se dan algunos fallos en la entrega, se terminan subsanando, con muchos nervios, instantes antes del desfile. Una vez nos encontramos todos en el cuartel y unas horas antes del desfile, realizamos un gran y largo pasacalles para recoger a las abanderadas 2013, que termina de nuevo en el cuartel para merendar y esperar el gran momento que aguardamos durante todo el año.

La comparsa Moros Nazaríes de Aben Humeya realiza un gran desfile de Entrada Mora 2013, encabezándolo junto a la bandera están las dos abanderadas (Inma y Aitana), escoltadas por las filas Boabdil femenina y masculina, a continuación desfilan las filas Aben Bufao, Moraima y Nassim, y finalizando el espectáculo las filas Zarina, Karis y La Vela, todo muy bien supervisado por los directores del desfile este año (“Rosi” y “Torrecillas”).

Después del desfile, ya cambiados, aseados y cenados, nos vemos de nuevo en nuestra kábila para seguir con la fiesta, que aunque algo cansados y con los pies doloridos, una inmensa minoría aguanta bailando hasta el cierre a las 7 de la mañana. Esta noche, sobre las 4 de la madrugada, la comparsista Sandra Gil nos elaboró unas particulares migas para llenar el estómago.

SOLEMNE ENTRADA CRISTIANA Y FIN DE FIESTA

El sábado tenemos para comer el gazpacho manchego que realiza nuestro compañero Antonio Escribano, que recibe un gran aplauso por su buen trabajo. Todos estos días de comidas no faltan el jamón, queso, ensaladas, melones, sandías,…

Por la noche se produce el desfile de Entrada Cristiana, y a su término en el cuartel se puede cenar, como todas las noches, gracias a unas estupendas y estresadas cocineras que nos hacen a los socios unos bocatas y hamburguesas buenos, bonitos y baratos.

Después nos queda toda la noche para disfrutar y despedir bien las fiestas de este año 2013, muchos comparsistas vestidos con los trajes de Media Gala, bailan, cantan e incluso saltan al escenario, escenificando los últimos momentos de alegría y disfrute, que días más tarde se verán estampados en las fotos realizadas y subidas al facebook.

Sobre las 7:30 de la mañana se lleva a cabo un desayuno nazarí “revuelto” de huevos, patatas y pimientos, que nos despide de nuestro cuartel festero hasta el año que viene y con el estómago lleno.

DESMONTAJE Y CIERRE

Al igual que en el montaje del cuartel, unos pocos y no fornidos comparsistas acudimos al desmontaje de éste el domingo por la tarde, son instantes de trabajo, pero también de recordar momentos de la fiesta, y de recoger los restos de algún que otro nazarí que lo haya dado todo. Nos decimos unos a otros “que pena que se haya acabado ya”, “pero si dura un poco más me da algo”. Aquí es cuando se finaliza más de una semana de alegría y desenfreno, y los que quedamos nos abrazamos y estrechamos las manos por el trabajo y la fiesta vivida. El año que viene se volverá todavía con más ganas, un julio 2014 al que todos ya le estamos quitando días del calendario.