Crónica Nazarí 2015

Crónica Nazarí 2015

  • admin

  • Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /var/www/vhosts/morosnazaries.es/httpdocs/wp-content/themes/myempire/single.php on line 54
  • 24 oct 2016
  • Crónicas
  • , ,
  • 0
pajaro2

Después de todo lo acontecido en el seno de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, en fechas anteriores a la Fiesta, donde se realizó un referéndum entre todos los socios para aceptar ampliar el número de comparsas dentro de los estatutos de ésta, para que pudiese ingresar una nueva comparsa mora “Muladíes” (escisión de los Beduinos) , y siendo el resultado negativo, se encontró una solución transitoria, dejándoles desfilar en el seno de la comparsa “Abdelazíes”, y por lo tanto se presentaban unas Fiestas tranquilas en este aspecto. El año que viene ya se verá. Eso sí, el “caloret” este año iba a estar muy presente durante todas las Fiestas.

 

CENA DE CARGOS Y FIESTA

 

Unos días antes del primer sábado de Fiesta, unos cuantos comparsistas instalamos, preparamos y adecentamos, lo mejor posible, nuestro cuartel festero para la gran cena de presentación de cargos 2015.

Este año se prepara un gran menú, y aún habiendo ciertos fallos en algunos platos clave, tuvo mucha aceptación. Para amenizar un poco el postre, tuvimos la actuación de un mago cómico que interactuó con algunos comensales y los dejó con la boca abierta.

cenagala1

Al finalizar la cena y la actuación, se procedió al acto de presentación de abanderadas, a cargo del siempre incombustible Pepe Ruiz. Este año el honor de ser Abanderada Nazarí 2015 recae en Maria Reyes Sánchez López, que con gran alegría se presta a representar a la Comparsa Nazarí, y algunos amigos suyos la sorprenden con un emotivo y largo video.

Como Abanderada Infantil Nazarí 2015 nos representa Paula Zerón Ferrer, que se encuentra muy ilusionada por el cargo otorgado y que también es sorprendida por un video realizado por su padre.

Las dos abanderadas recibieron regalos de sus respectivas filas. Como últimamente, faltan por conocer los demás cargos representativos de los nazaríes 2015, como Socia de Honor se nombra a Gloria Valero Pérez y como Gran Visir es nombrado José Sánchez Gallego, que contentos y agradecidos acuden a recoger sus cargos.

También en esta presentación se ofrecieron diversos premios, como mejor Cabo Nazarí 2014 se nombró a Sonia Juan Maciá y como mejor Fila Nazarí 2014 fue nombrada la fila “Nassim” masculina”. Y para terminar se entregó el premio anecdótico al más gracioso Peo Nazarí del año 2014 a Alba Villagordo.

cenagala2

Despúés de la presentación, el presidente Manolo Lorente, a partir de ahora “presi”, despidió a los difuntos nazaríes de este año, dio la bienvenida a las Fiestas y paso a la primera noche de guateque. Esta noche, como las demás, un monitor entretiene con divertidos juegos a los más pequeños de la comparsa.

 

OFRENDA FLORAL Y BAUTIZOS NAZARÍES

 

El domingo por la tarde es el desfile de ofrenda floral, al cual acudimos la mayoría de comparsistas nazaríes uniformados con el traje de Media Gala (unos con camisa, otros con camiseta, otros con el pelo en el pecho, “en la variedad está el gusto”), donde las mujeres alzan sus ramos de flores y los hombres agitan sus palestinos al ritmo de la banda de música.

ofrenda2 ofrenda1

Después de la procesión y entregar los ramos de flores a las Santas Justa y Rufina en la Catedral, todos nos dirigimos hacia nuestro cuartel. En éste se lleva a cabo el tradicional rito nazarí de bautizar a los pequeños de la comparsa, dónde nuestro “presi” acompaña a Manolo Torá en la realización del acto. Se llevaron a cabo 3 bautizos a niños y bebés de la comparsa; Carmen Sánchez Hernández “Zulaikhah”, Baltasar Gómez Herrero “Amir Bassim BenNassim” y Leyre Casanova Lora “Nabila”.

Como en un principio no se estaba seguro de que hubiesen niños para bautizar este año, las filas Boabdil masculina y femenina se ofrecieron para bautizarse, y así fue, cada uno de ellos pasó por el “chorrete” de cava y recibieron su diploma con su correspondiente nombre musulmán.

Después del acto, los padres de los bautizados y los integrantes de las filas boabdil ofrecieron una cena fría a los presentes.

 

FIESTA INFANTIL

 

El lunes por la tarde se realiza en el cuartel nazarí la fiesta infantil, a la que acuden los pequeños de la comparsa acompañados de sus amigos, los cuales disfrutan de las diferentes actividades programadas por los monitores, de los castillos inchables, y los niños más grandes se divierten jugando a fútbol o a los videojuegos de este deporte y simuladores de movimientos.

infantil

Después, para reponer fuerzas y continuar con las actividades, se prepara una merienda y helados, que apresuradamente toman los niños, para así poder coger sitio y ver la película animada que se proyectó.

Mientras, los padres platican y se comen las sobras de la merienda.

 

PÓLVORA, CENAS Y BINGO

 

El martes por la noche se realiza en la Fiesta, la Guerrilla de Pólvora y la Toma del Castillo, en este último caso por parte de las embajadas.

Un gran contingente de guerrilleros nazaríes acude al sonido y olor de la pólvora para librar una cruenta batalla contra los infieles cristianos, la cual ganaremos algún día.

polvora

Más tarde y ya en la kábila, los guerreros y demás comparsistas se reúnen a la mesa para cenar con sus respectivas filas en un ambiente de amistad y camaradería.

Al finalizar las cenas, y mientras tomamos unas copas, se realiza el primer y gran Bingo Nazarí, el cual tiene una gran aceptación y se reparten muchos regalos al grito de ¡¡línea!! y ¡¡bingo!!, tales como un tatuaje, una reparación de electrodomésticos, masajes, pendientes,… Seguro que al año siguiente habrán más regalos y de mayor entidad.

 

GRAN RETRETA FESTERA Y FIESTA

 

Este año el miércoles es el día de la retreta, y un mes antes, en la asamblea nazarí, se decidió por votación, un poco discutida, que el disfraz para este año sería el de personajes de películas en blanco y negro.

Este medio día comienzan las comidas nazaríes con unos macarrones a la bolognesa con el toque secreto del “presi”, que son muy del agrado de los jóvenes y demás comensales. La Socia de Honor ofreció este día a los comparsistas un jamón y un queso como agradecimiento por el cargo, y el Gran Visir nos obsequió con unos granizados para refrescarnos. Este año para comer disponemos de la sombra que nos ofrecen los pinos de la esquina nororiental del parque Severo Ochoa.

Por la tarde los desfilantes de la retreta quedamos en el cuartel, ataviados ya con nuestros disfraces de época en blanco y negro, para tomar algo e ir juntos al inicio de la retreta. Durante el desfile escenificamos películas antiguas (Chaplin, Gangsters, Mary Poppins, Cabarets,…) al ritmo de canciones de The Troupers Swing Band entre otras, y algunos disfrazados aparecen con televisiones y cámaras de video “viejunas”. Durante la retreta y días posteriores, algunos socios repartimos flyers de descuentos de copas e información de eventos en la kábila.

retreta

Por la noche se produce la apertura de la kábila al público, donde tenemos fiesta hasta las 5 de la madrugada. Esta noche en la barra sirven las copas los integrantes de la Junta Directiva, las demás noches con camareros. Durante esta noche nos visitan los Embajadores, moro y cristiano, y la Armengola 2015, que son recibidos con entusiasmo, y a los cuales se les entrega un presente y se les ofrece avituallamiento para que continúen con su ronda.

 

DESFILE INFANTIL, “SACADA DEL PÁJARO” Y FIESTA

 

El jueves al medio día tenemos para comer tres paellas de “arroz y conejo” elaboradas por el “presi”, Miguel Correas y Fran Torá, y no es porque sea yo, pero salieron muy buenas y en su punto. Como todos los años, tenemos ensaladas, jamón y queso, melones y sandías, y tartas y brazos gitanos buenísimos que traen algunos socios debido a su santo, especialmente las “Cármenes” y los cumpleaños, como el de la tesorera Vanesa Torá.

comida-paellas

Por la tarde los pequeños nazaríes, se preparan y visten con sus mejores galas en el cuartel para realizar un magnífico desfile por las calles de Orihuela, tanto los más grandes con sus magníficos trajes, como los más peques con su trajecito de media gala y acompañados por sus padres.

Este año, casi por sorpresa hubo una fila escolta para la abanderada infantil. Todo el desfile estuvo bien supervisado por Esther Bernabeu, Alicia Mateo y Paco Esquiva.

desfile-infantil

A la media noche, de este nuevo día 17 de julio, es izada de nuevo la “Gloriosa Enseña del Oriol”, que nos acompañará durante todo el día.

En la kábila, esta noche, tenemos concierto del grupo oriolano “The Troupers Swing Band”, que fue animando poco a poco a los presentes y terminó siendo un espectáculo de buena música y diversión. Después del concierto, como todas las noches tuvimos la disco-móvil.

 

DÍA DEL “PÁJARO”, DESFILE MORO Y FIESTA

 

Antes de las 9:30 de la mañana, como todos los años, la bandera nazarí ondea debajo del balcón del “Pájaro Oriol”, “nos espera un intenso y espectacular día”.

pajaro2

Durante el desfile del “Pájaro”, y después de haber repuesto fuerzas en el “Niño Simón” u otros sitios, se observa la desbordante alegría en la cara de la gente, es el día de la Reconquista de Orihuela, y la gente lo celebra con algarabía y desenfreno. Los participantes son regados desde los balcones y algunos se beben hasta el agua de las fuentes, son momentos para recordar, ¡si puedes, claro!.

pajaro1

Más tarde, en la kábila tenemos para comer las tradicionales pelotas y los callos de “el Dátil”, pero no todos los comparsistas pueden disfrutar de ello, ya que el gran desfile está cerca y muchos tienen que ir a pintarse o camuflarse.

Por la tarde todos quedamos con nuestras respectivas filas y nos vestimos impacientes y, a veces, demasiado nerviosos, ante la cercanía del anhelado desfile de Entrada Mora. Más tarde y ya cambiados, unas pocas filas salen de la comparsa para recoger a las abanderadas, y aunque algunos se enganchan por el camino, sigue faltando un gran contingente nazarí. Después del largo pasacalles, cada comparsista tuvo que comprarse su merienda para reponer fuerzas.

Momentos antes del desfile de Entrada Mora, las tropas nazaríes comienzan a formar sus filas junto al parque de la Ocarasa, y cuando empiezan a sonar las marchas moras,  los pelos se ponen como escarpias.

desfile1

Los Moros Nazaríes de Aben Humeya realizan un gran desfile 2015, encabezándolo junto a la bandera, que porta “el moro Juan”, están las dos abanderadas (Maria Reyes y Paula Zerón), escoltadas por la fila “Nassim femenina”, detrás aparece la fila “Nassim masculina”, a continuación las filas “Moraima” y “Aben Bufao”, seguidas de las “Boabdil femenina y masculina”, después las filas “Zarina” y “Karis”, y finalizando el desfile la fila “La Vela”. Todo muy bien supervisado por los directores del desfile Manuel Torrecillas y Manuel Torá.

desfile2

 

desfile3

Un poco tarde y ya de madrugada, comienza la música a sonar en la kábila, ha sido un día de concentración de muchos eventos, y se nota el cansancio en la cara de la gente, otro año habrá para algún plato de madrugada. Pocos comparsistas quedan esta noche para el cierre del cuartel a las 7, pero con el Remember que se marca el Dj, los que quedan se lo pasan en grande, hasta que llegaron los guardias y chaparon el chiringuito.

 

CHARANGA, DESFILE CRISTIANO Y FINAL DE FIESTA

 

Después del tute del día anterior, los nazaríes no se rinden, y se citan de nuevo en lo que es su casa durante la Fiesta, o sea el cuartel, para seguir de parranda con una charamita.

Como el año anterior, se recorre Orihuela visitando varios bares (Luna, Manolé, Harpo y Juani) y hasta el cuartel de “Muladíes”, donde alguno se remoja entero, y al ritmo de la banda, los hombres y las mujeres nos enfrentamos en la batalla de sexos y realizamos escenificaciones del “Día del Pájaro” en alguna simulación de éste y en el balcón del Ayuntamiento.

charanga

En el cuartel, y desde muy temprano, un grupo de comparsistas con Antonio Escribano a la cabeza, realizan el plato del día nazarí, un gazpacho manchego para chuparse los dedos. Pero no todo va a ser cocinar, si no que realizan un buen almuerzo para mantenerse con fuerzas.

comida-gazpacho-escribano

Por la noche se produce el desfile de Entrada Cristiana, y más tarde en la kábila, los comparsistas ya descansados se preparan para la última gran noche de fiesta. Esta noche, el cuartel se llena hasta la bandera y la gente da todo lo que le queda dentro para poder beberse todo lo que le quepa dentro, hasta el punto que acaban con las existencias de algunas de las bebidas.

noches

A las 7 de la mañana, y al terminar los acordes de la última marcha mora, casi la totalidad de los socios se abalanzan hambrientos hacia el desayuno nazarí de huevos, pimientos y algunas patatas. De esta manera muchos terminan la Fiesta y se encaminan a sus hogares para guardar los trajes y abalorios nazaríes hasta el año próximo.

 

DESMONTAJE Y CIERRE

 

El domingo por la tarde, unos cuantos comparsistas quedamos para recoger el cuartel festero nazarí, y aunque la ligera fachada facilita el trabajo, todos realizamos un gran esfuerzo. Pero una vez desmontado todo y realizado los viajes pertinentes, los allí presentes nos posicionamos alrededor del serpentín aún en uso, y nos tomamos las últimas cervezas de esta Fiesta 2015.