Crónica Nazarí 2016

Crónica Nazarí 2016

Armengola-Desfile

Las Fiestas de 2016 en el seno de la comparsa Moros Nazaríes son especiales, ya que es nombrada Armengola 2016 una comparsista nazarí, Gloria Valero Pérez, que muy emocionada y contenta lo celebra durante toda la semana de Fiestas junto a su Pedro Armengol. También fue nombrada este año como festera de honor Sonia Juan Maciá.

 

CENA DE CARGOS Y FIESTA

 

cena4

Este año, debido a las apreturas del calendario, se celebra la gran cena de presentación de cargos el primer viernes de la Fiesta, en la que nos deleitamos con varios entrantes y un “pedaso” de carne. Para amenizar el postre, la comparsista Silvia Juan nos hizo reír con un gracioso monólogo de anécdotas nazaríes.

cena-de-gala

Justo antes de comenzar el acto de presentación de cargos, se recibió en la kabila a nuestra Armengola y su séquito, encabezado por el Presidente de la Asociación. Este año el honor de ser Abanderada Nazarí 2016 recae en Maria Sol Canales Albadalejo, que emocionada se presta a representar a la Comparsa Nazarí y le dedica unas palabras a su difunto padre y Embajador Nazarí 1999, además de recibir tantos regalos como en una boda gitana. Como Abanderada Infantil Nazarí 2016 nos representa Sandra Méndez Mateo, que se encuentra muy ilusionada por el cargo otorgado. Como últimamente, faltan por conocer los demás cargos representativos de los nazaríes 2016, como Socia de Honor se nombra a Paquita Gil Moreno y como Gran Visir es nombrado José Antonio Moya Peñalver, que sorprendidos y contentos acuden a recoger sus cargos, este año se entregó también un recordatorio a anteriores Gran Visires. Los demás premios fueron; como mejor Cabo Nazarí 2015 se nombró a Miguel Ángel Correas y como mejor Fila Nazarí 2015 fue nombrada la fila infantil “Ameera”, y el premio anecdótico al Peo Nazarí del año 2015 a Ismael Ruiz Sarmiento, que tuvo una gran ovación. Ya otorgados los cargos de la comparsa, el “presi” tuvo unas palabras para Gloria en nombre de los Nazaríes y se le entregó un presente.

cena3

Después, ya a las mil y una de la madrugada, debido a la gran cantidad de regalos y cargos, dio comienzo la música con un pseudocantante y su acompañante, seguidos de la disco-móvil.

OFRENDA FLORAL, “SACADA DEL PÁJARO” Y FIESTA

 

Ofrenda

El sábado por la tarde se produce el desfile de la ofrenda floral, el cual supone el estreno mundial y esperado del nuevo fajín dorado del traje de Media Gala, el cual se luce por primera vez por las calles de Orihuela después de mucho ajetreo en la tienda de “Escudero”. Tras la procesión y entregar los ramos de flores a las Santas Justa y Rufina en la Catedral, y a las 12 de la noche de este nuevo 17 de julio, la “Gloriosa Enseña del Oriol” se coloca en el balcón del Ayuntamiento. Más tarde, se produjo la apertura al público del cuartel nazarí hasta las 6:30 de la mañana.

 

“DÍA DEL PÁJARO” Y BAUTIZOS MOROS

 

El-Pájaro

Cada vez menos Nazaríes acuden a las “salvas” de la primera llamada del “Pájaro Oriol”, esperemos ir espabilando en adelante a esas horas intempestivas de la “Fiesta”. Ya a las 11:30 “ú” más, desayunados, repeinados y aún con algún bostezo van apareciendo  comparsistas para tomarse una caña rápida y un caldo con pelotas, antes de juntarnos todos y disfrutar del desfile, la música y un tiempo no tan bochornoso como de costumbre. Después de devolver el “Pajaro” al balcón, tenemos para comer en la kábila las tradicionales pelotas y los callos.

Pájaro

 

Pajaritos

Por la noche, se realizan los bautizos de dos nuevos Nazaríes. El rito, llevado a cabo por “el pulpo” y “el presi”, se retrasa por hechos circunstanciales de la fiesta.

Bautizos

Los retoños bañados con cava son; Isabel Hernández Roda como “Amirat Wajjah Jamil” y Juan Manuel Cartagena Juan ” Hafid Habud Mane Alhaml”.

 

FIESTA INFANTIL

 

Fiesta-infantil

El lunes por la tarde se realiza en la kábila nazarí la fiesta infantil, en la que los niños más grandes se divierten jugando al fútbol, a pesar de las quejas de algunas personas mayores a las que les molesta, mientras los más pequeños disfrutan de las diferentes actividades programadas por los monitores y de los castillos inchables. Después de la merienda, en la que algunos adultos casi dejan sin comida a los niños,  y casi anocheciendo para que se pudiese ver, se puso una película para despedir la fiesta infantil.

 

PÓLVORA, CENAS Y BINGO

 

Pólvora

Este día, los guerreros y guerreras nazaríes sueltan adrenalina con arcabuces y trabucos, y nuestra Armengola nazarí junto con la Embajada Cristiana echan a la Embajada mora del castillo, ¡¡hay que joderse!!.

Cenas-y-Bingo

Más tarde, se celebran en el cuartel las diferentes cenas de filas, con platos muy suculentos traídos de casa o encargados a las cocineras de la comparsa. Justo después comienza el esperado Bingo Nazarí, que reparte entre los presentes numerosos y variados premios, y como colofón una cuota para 2017 que le toca a Sonia Juan.

Arroces comidas

 

 

DESFILE INFANTIL Y FIESTA

 

En la tarde del miércoles, a las jóvenes tropas nazaríes les toca tomar las calles de Orihuela en el desfile infantil, son numerosísimos los niños y niñas que participan. Antes del desfile ya se notan los nervios entre éstos y algunas madres también, mientras son vestidos por un grupo de pacientes comparsistas, con Alicia y Esther a la cabeza. Con unos trajes espectaculares, realizan un magnífico desfile a pesar de la disputa de algunas jóvenes por ostentar la “batuta” del cabo.

Desfile-infantil

Más tarde, en la comparsa tenemos disco-móvil y un grupo de baile de salón que nos realizan una exhibición y nos enseñan unos pasos de salsa y bachata. ¡Aunque ya tenemos en la comparsa algunos pedazos de bailarines, otros que parecen el monigote del Elvis del coche y los que hacen lo que pueden!.

 

GRAN RETRETA FESTERA Y FIESTA

 

Al medio día en la kábila se comen unos estupendos arroces con conejo elaborados por “el presi”, Celdrán, y “el pulpico”, y al parecer algunos comparsistas, incluso antes de llegar, ya tienen su mesa como si la hubieran reservado con un día de antelación.

Retreta

En la retreta de este año la Asamblea decide por votación salir de “Mosca Blanca Cojonera”, simulando la plaga de este insecto que azota las calles de Orihuela a principios de verano. En el desfile se puede ver a unos comparsistas bien vestidos de moscas, con sus mallas y tutus blancos, sus alas y sus coladores en la cara, y por otro lado a los verdaderos cojoneros vestidos de exterminadores con sus máscaras y sus fumigadores rociando a “to bicho viviente”.

Noche

Por la noche en el cuartel nazarí hubo concierto, y en este actuaron dos gallitos castraos con la “Power Band”, la intención no se la quita nadie, pero ¡vaya tela!, después del concierto se dio paso a la disco-móvil hasta las 6:30 de la mañana.

Resopón

Durante la madrugada, María realizó unas habichuelas para chuparse los dedos y mojar pan, y más tarde nos visitaron los Embajadores Moro y Cristiano, y haciendo de anfitriona de honor nuestra Armengola nazarí, a los que se acogió y nos dedicaron unas palabras.

 

CHARANGA, DESFILE CRISTIANO Y FIESTA

 

El viernes 22 es fiesta en Orihuela por el traspaso del día del “Pájaro” que cayó en domingo, y los nazaríes y otras comparas moras aprovechamos para irnos de charamita por las calles de Orihuela y dirección al Rabaloche. Durante el recorrido se simula el día del pájaro con los himnos y los baños en la piscina del Ayuntamiento,  además este año hacemos parada en la casa de la Armengola, para despertarla, hacerla bajar y que se pegue un baile en su callejón rodeada de nazaríes.

Charanga

Cuando son casi las 3 de la tarde los participantes en la charanga debido a la turbidez de su visión, se dejan llevar hacia el cuartel nazarí por el sonido de la banda y el aroma del gazpacho de Escribano que nos aguarda y que ya andan degustando los presentes.

Gazpacho-Escribano

Ya por la noche y después del desfile de Entrada Cristiana, se abre de nuevo la kábila festera nazarí a otra noche de fiesta y una disco-móvil cada vez más amortizada.

 

DESFILE MORO Y FIN DE FIESTA

 

Recogida-desfile

Al medio día de esta gran fecha señalada en el calendario, los nazaríes que pueden y no tienen que pintarse temprano, tienen para comer en el cuartel un plato de pasta o de ternera con patatas para coger fuerzas de cara al Desfile de Entrada Mora.

desfile-moro4

Por la tarde nos reunimos todas las filas en la kábila para realizar el pasacalles de recogida de las Abanderadas 2016, a excepción de la filas “Zarina” y “Karis” que participan en el desfile como filas escolta de la Armengola 2016, Gloria Valero, que porta el cargo de manera majestuosa por las calles de Orihuela y es ovacionada durante el recorrido del desfile.

Desfile-moro

Los Moros Nazaríes de Aben Humeya, unas comparsas más atrás de la Armengola nazarí, no nos quedamos a la zaga y realizamos un impresionante desfile a pesar de algún rifirafe entre las Abanderadas. Encabezándolo junto a la bandera, que porta “el moro Juan”, está la Abanderada Mari Sol Canales acompañada de un caballo con la capa de embajador de su padre y una fila escolta, a continuación aparece la Abanderada infantil Sandra Méndez escoltada por la fila “Moraima”, después las filas “Nassim femenina y masculina”, detrás la fila “Aben Bufao”, seguida de las filas “Boabdil femenina y masculina”, y por último la fila “La Vela”.

desfile-moro2 desfile-moro5

 

Una vez terminado el desfile y ya aseados todos nos dirigimos a nuestro cuartel festero a disfrutar de la última gran noche, aunque los que más disfrutan, como el resto de noches y debido especialmente a la música, son los más jóvenes y niños de la comparsa, algunos delante y otros encaramados arriba del escenario.

A las 7 de la mañana, todos los valientes que quedan en la kábila afilan los dientes para devorar el desayuno de huevos, patatas y pimientos de despedida de la Fiesta.

 

DESMONTAJE Y CIERRE

 

El domingo por la tarde algunos comparsistas quedamos para recoger el cuartel, y a muchos se nos pasa por la cabeza el realizar una gran falla nazarí con las torres y tablones de la vieja portada, y ese día llegará, en pro de un nuevo y más ligero revestimiento de la fortaleza nazarí.