Fundación y primeros años

En el verano de 1974 algunos oriolanos se echan a las calles para representar las luchas medievales entre Musulmanes y Cristianos, y recuperar del olvido unos acontecimientos históricos tan reseñables para la ciudad, y así enaltecer aún más la Fiesta de la Reconquista, celebrada cada 17 de julio.

Hacia finales del año 1974 un grupo de personas formado por, Francisco García Alcaraz, Francisco Torá Díaz, Cayetano González Cascales, Antonio Huertas Cabrera, entre otros, comienzan a reunirse para fundar la Agrupación “Cruzados de Cristo”, y en ésta se integran una comparsa cristiana, “Caballeros del Rey Fernando“ y nuestra comparsa “MOROS NAZARÍES DE ABEN-HUMEYA.” La Agrupación “Cruzados de Cristo”, el 23 de abril de 1975, entra a formar parte de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa Y Rufina” de Orihuela, junto con las demás Agrupaciones presentes en la Fiesta.

En el año 1975 se realiza el primer desfile oficial de la Fiesta, y en éste participan los “MOROS NAZARÍES DE ABEN-HUMEYA”, con dos filas comandadas por los cabos José Torá Díaz y Jerónimo Díaz Sánchez, e integrada por los primeros comparsistas, de los que en la actualidad sólo continúa Manuel Torá Díaz (el pulpo). El diseño del primer traje, modelo de los siguientes, y actual traje de madia gala, lo elaboró Francisco Torá Díaz, y lo confeccionaron, su mujer Pilar Robles y Fina Gil Cabrera, mujer del pulpo. En años posteriores desfilarían más filas con el mismo traje.

 

Imagen del Título de Participante en el desfile de 1975

(Imagen del Título de Participante en el desfile de 1975 y fotografía de fila nazarí)

 

Durante estos primeros años, la Agrupación realiza diversos actos, como una cómico-corrida de toros, que llena la Plaza de Toros de Orihuela.

comienzos_2

(Fotografías Plaza de Toros)

Dentro de la Agrupación “Cruzados de Cristo”, se fundan en años posteriores, una comparsa cristiana, “Marinos Corsos”, más tarde renombrada “Seguidores de Arum y Ruidoms”, y una comparsa mora, “Moros Abdelazíes”. Años más tarde dicha Agrupación desaparecería y cada comparsa, independientemente, pasaría a formar parte de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”.

Durante los dos primeros años de la fiesta, el cuartel festero se monta junto con los “Caballeros del Rey Fernando”, en la Alameda de San Francisco. Posteriormente se realiza en el secadero de los Salazones Torá (¡que olor!) y en el solar de doña Carmen.


retreta70

 (Retreta Nazarí de los años 70)

fila-masculina70

(Fila masculina años 70)

pajaro70

(Desfile del Pájaro años 70)

 

fila-femenina70 (1ª Fila femenina años 70)

Por el año 1976, Manuel Terrés Hurtado cede un local a la comparsa Nazarí, y éste, ubicado en la Avenida de la Constitución, frente al solar de doña Carmen, se convierte en su sede social durante muchos años. Ese mismo año es nombrado presidente José Córdoba Torres, que como buen albañil, reforma y transforma la sede en un auténtico “palacio nazarí”, donde se realizan muchas fiestas, comidas y reuniones, en las que más de una vez se terminaba a “milojazo” limpio, y siempre en un ambiente de convivencia y hermandad. El 2 de Abril de 1979 Manuel Terrés inaugura y deja por escrito la cesión del local.

cesion-local

(Documento de cesión y fotografía del local con puro incluido)

fin-principios

 

Consolidación y Primera Embajada 1979