Los años que siguieron, hasta 1978, fueron de organización, asentamiento y toma de experiencia, no solamente en los desfiles, sino también en la fijación de las propias estructuras de la comparsa. Prueba de todo ello, es la creación de la “PEÑA RECREATIVA CULTURAL SAN FRANCISCO” inscrita en el registro provincial de asociaciones, el 31 de octubre de 1978.
(Documento acreditativo de la inscripción)
En los años posteriores a la creación de la Asociación, se realizan muchas actividades en el local de la comparsa, como proyecciones de películas, teatro, exposiciones, comidas,… También se crea en la Peña un equipo de fútbol, entrenado por Manuel Torá, que participa victoriosamente en diversos campeonatos, como en los de Miguel Hernández, 24 horas de fútbol sala,….
(Fotografías equipo de fútbol)
(celebraciones en la sede social)
En el año 1979 le corresponde a la comparsa celebrar la primera Embajada Nazarí, y es nombrado Embajador Moro de 1979 ANDRÉS SAMPER GUERRERO, Director del Banco de Bilbao. En esta primera embajada, la comparsa contrata unos cuantos caballos, de los cuales en uno desfila el embajador, y se encarga el traje del embajador y los de la comparsa al modisto Tono “el sastre”, padre de Tony, Luis y Jesús Juan García. Ese mismo año “el pastilla” y su familia entrarían a formar parte de la familia Nazarí.
(Imagen Embajador Nazarí 1979)
(Pulpo y pulpico en Embajada de 1979)