Crónica Nazarí 2014

Crónica Nazarí 2014

casi todos 2014

La Fiesta Nazarí del año 2014 viene marcada por el cambio de ubicación de la kábila festera, un cambio forzado por las autoridades oriolanas con el argumento de que no se puede ocupar la vía pública, sin embargo, podemos observar como a otras comparsas y asociaciones si se lo permiten, produciendo una importante discriminación y un gran enfado entre muchos comparsistas nazaríes. Con todo esto, trasladamos nuestro cuartel festero al parque Severo Ochoa, en la zona de la pista de baloncesto, y se consigue acondicionar un magnífico lugar para celebrar la Fiesta, con un buen ambiente y gran comodidad, a pesar de las desavenencias de algunos vecinos.

Este año también se pone en marcha la página web de la comparsa “morosnazaries.es”, elaborada entre Alberto Caselles y Fran Torá, en la que se puede ver la historia de la comparsa, la de los Nazaríes, los cargos, e infinidad de fotos y vídeos.

 

CENA DE CARGOS Y FIESTA

 

La cena de cargos es la puesta en marcha de la fiesta nazarí, y de ésta salieron bastante contentos la mayoría de comensales, al terminar el postre se produce la presentación de abanderadas. Este año el honor de ser Abanderada Nazarí 2014 recae en Raquel Torá Gil, que con gran entusiasmo y alegría se presta a representar a la Comparsa Nazarí, y como Abanderada Infantil Nazarí 2014 nos representa Nuria Campillo López, que aunque un poco vergonzosa, se encuentra muy ilusionada por el cargo otorgado. Como en el año anterior faltan por conocer los demás cargos representativos de los nazaríes, como Socia de Honor se nombra a Sonia Tormo Perales y como Gran Visir es nombrada Irene Celdrán Ruiz , que muy sorprendidas y contentas acuden a recoger sus cargos. También en esta presentación se ofrecieron diversos premios, como mejor Cabo Nazarí 2013 se nombró a Ana María Eugenio Cervantes y como mejor Fila Nazarí 2013 fue nombrada la fila “Moraima”. Y para terminar se entregó el premio anecdótico de Mayor Peo Nazarí del año 2013 a Paco Ruiz “el pastelero”. Después de toda la presentación de cargos, se recordó a los Nazaríes fallecidos durante este año, especialmente a Jesús Juan García, exembajador y expresidente Nazarí durante muchos años, al que se le realizó un homenaje mediante un video de sus grandes momentos en la familia Nazarí, y unos regalos emotivos para su familia. A la bandera nazarí se le bordó una frase característica suya; “no seremos los mejores, pero sí los más envidiados”. Después de todo lo acontecido, tocaba bailar y disfrutar de la primera noche de verbena.

 

OFRENDA FLORAL Y BAUTIZOS NAZARÍES

 

El domingo por la tarde es el desfile de ofrenda floral, al cual acudimos una gran cantidad de comparsistas nazaríes bien uniformados con el traje de Media Gala, y aunque este año no nos toca banda de música, las mujeres alzan sus ramos de flores y los hombres agitan sus palestinos. Después de la procesión y entregar los ramos de flores a las Santas Justa y Rufina en la Catedral, todos nos dirigimos hacia nuestro cuartel. En éste se lleva a cabo el tradicional rito nazarí de bautizar a los pequeños de la comparsa, dónde nuestro presidente Manuel Lorente recoge el testigo dejado por Jesús Juán y acompaña a Manuel Torá. Se llevaron a cabo 3 bautizos; Jorge Zambrana Villaescusa “Farüq”, Lola Giménez Tormo “Fátima” y Mario Caselles Vegara “Nabil”. Después del acto, los padres de los bautizados ofrecieron una cena fría a los presentes.

 

FIESTA INFANTIL

 

El lunes por la tarde se realiza la fiesta infantil, a la que acuden los pequeños de la comparsa acompañados de sus amigos, los cuales disfrutan de las diferentes actividades programadas por los monitores, de los castillos inchables y de una buena merienda para reponer fuerzas y continuar jugando. Los niños más grandes se divierten jugando a los videojuegos de fútbol y al simulador de F1 que nos trae “el Chumi”. Después muchas filas y comparsistas quedan para cenar en la kábila, ya sea trayendo su propia comida o encargándosela a las cocineras que montan el puesto de montaditos en el cuartel.

 

GRAN RETRETA FESTERA Y FIESTA

 

Este año el desfile de la Retreta Festera se realiza el martes por la tarde, el disfraz elegido es el de coches de choque. Semanas antes de la Fiesta se realizan “quedadas” en la casa del “pulpo”, para realizar el prototipo, y más tarde dar las explicaciones de su fabricación en serie. Después cada uno lo tuneó a su gusto.

La tarde del martes se quedó temprano en la comparsa para preparar el parque móvil nazarí, se podían ver los clásicos coches de choque con sus conductores bien caracterizados, garrulillos con sus coches tuneados, superhéroes, y hasta patrullas de la benemérita. Durante el desfile, se producían colisiones y choques entre todos los presentes, al ritmo de canciones para la ocasión, como “los coches chocones”, o las típicas de Camela entre otras. Al final del desfile se podía observar como a algunos de los coches les hacía falta pasar por el taller de chapa y pintura. Algunos conductores siguieron, muy a la carrera, a la música hasta la comparsa, y allí dejaron sus coches aparcados por el escenario y otros lugares, acompañándonos durante la noche de apertura al público de la kábila. Tanto esta noche como la del miércoles y jueves, en la barra trabajan algunos comparsistas pertenecientes a las diferentes filas. Esta noche nos visitan los Embajadores Moro y Cristiano 2014, el presidente de la Asociación de Fiestas y la Armengola 2014 junto a su Pedro Armengol, a los que se recibe con entusiasmo y se les entrega un detalle nazarí.

 

DESFILE INFANTIL, “SACADA DEL PÁJARO” Y FIESTA

 

El miércoles se abre el restaurante nazarí del medio día, y toca arroz para comer, se hacen 3 paellas de arroz y conejo, realizadas por Manolo y Ángel Lorente, Jose Celdrán y Paco Esquiva. A partir de este año todo comparsista puede llevar acompañantes a las comidas previo pago de 5€ cada uno, y además, para paliar el calor durante éstas, se instaló una piscina portátil, donde los más pequeños, y los no tanto también, se refrescaban y ponían a remojo (algunos para aliviar el peo o la resaca).

El desfile infantil se realiza el miércoles, y en éste participan los niños nazaríes y algunos amigos y primos, que con un espectacular traje con tonos amarillo y azul, realizan una gran puesta en escena, coordinada por Alicia Mateo y Esther Bernabeu. Cerrando el desfile nazarí, como siempre, las madres y padres nazaríes acompañan orgullosos a sus vástagos más pequeños, ataviados con el traje de media gala.

Después de finalizar el desfile infantil y a las 12 de la noche, se realiza en el balcón del Ayuntamiento la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol. Al terminar ésta, se dio paso a la disco-móvil “QUEEN” hasta el amanecer en el cuartel festero nazarí. Este año como novedad, se contrató un monitor y se creó una ludoteca para los peques nazaríes durante las diferentes noches, para que los padres pudieran disfrutar un poco más de la fiesta en el cuartel.

 

DÍA DEL “PÁJARO”, TOMA DEL CASTILLO Y FIESTA

 

Este año el “Pajaro” es jueves, y comienza a las 9:30 de la mañana, con el traslado de la Gloriosa Enseña del Oriol a la Catedral y posterior procesión, a la cual acude la primera avanzadilla nazarí, con la bandera y las abanderadas a la cabeza. Sobre las 11, y durante la misa, muchos nazaríes nos vemos en el bar del “Niño” para revitalizarnos con un caldo con pelotas. El desfile del “Pájaro”, como siempre, es esperado por los nazaríes con mucho entusiasmo, al principio los recién llegados al desfile se muestran perezosos y se notan las secuelas de la noche de fiesta, pero con el paso de las horas al sol, los pasodobles, con el agua que viene de todas partes y los botes de cerveza nazaríes, se vienen arriba rápido y se unen al ambiente festivo que llevan los trasnochantes. Al acabar el desfile todos acudimos a nuestro cuartel a reponer fuerzas con un plato de callos o un “caldico” con pelotas, elaboradas por Carolina Granero. De lo que pasase después ya no me acuerdo.

Por la tarde noche, un grupo de guerrilleros y guerrilleras nazaríes acuden a la batalla de la pólvora, como preludio a la toma del castillo, algunos de ellos, para sorpresa de los demás, aparecen ataviados con unas chilabas nuevas. Después, en el cuartel, los guerreros nazaríes se limpian la pólvora adherida al cuerpo y se curan las heridas de guerra. Más tarde se da paso a la disco-móvil hasta las 4 de la madrugada.

 

SOLEMNE ENTRADA CRISTIANA Y FIESTA

 

El viernes sobre las 12 de la mañana se queda en la comparsa para realizar una anhelada charanga por las calles de Orihuela, en la cual participan unos 30 o 40 comparsistas, que al ritmo de una excelente banda-charanga van visitando bares (Pasaje, Simón, Juani,…), donde se reponen las energías. Durante el trayecto de la charanga se homenajeó a varias simulaciones del “Pájaro Oriol” en algunos balcones, y las mujeres se lo pasaron en grande con la confrontación de sexos que promovió la banda (“a que te como tol …., a que te lo voy a comer,…”).

El viernes tenemos para comer el gazpacho manchego de carne de caza que realiza, desde muy temprano, Antonio Escribano con la ayuda de algunos pinches (es de mencionar también que esa mañana se comieron “el rabo”). Todos estos días siguen sin faltar en las comidas el jamón, queso, ensaladas, melones, sandías,…

Por la noche se produce el desfile de Entrada Cristiana, y después de cenar viendo el desfile, o en la kábila, hubo concierto de rock en el cuartel, con el grupo “5 sentidos” y otro de Elche, pero éste no fue todo lo adecuado que se esperaba (“vamos, que salió el tiro por la culata de la espindarga”). Cuando terminaron los grupos y comenzó la disco-móvil cambió el panorama y muchos nazaríes bailaron y cantaron hasta el cierre a las 7 de la mañana. Esta noche, sobre las 4 de la madrugada, algunos comparsistas elaboraron unas peleonas migas para llenar el estómago, seguro que esas trabajadas migas irán mejorando hasta parecerse a las que hacían las “mamis” de la comparsa.

 

SOLEMNE ENTRADA MORA Y FIN DE FIESTA

 

El sábado del desfile toca comer un plato de ternera en salsa, que nos preparan las cocineras que nos hicieron la cena de cargos y los montaditos todas las noches.

Después de la comida de este día ya se empiezan a sentir los nervios del cercano desfile moro. Unas filas se visten en casa u otros lugares, mientras otras esperan impacientemente los trajes que traen con mucha demora al cuartel. Una vez nos encontramos todos en la kábila y unas horas antes del desfile, realizamos un gran y largo pasacalles para recoger a unas ilusionadas y emocionadas abanderadas 2014, que termina de nuevo en el cuartel para merendar y esperar el gran momento que aguardamos durante todo el año.

La comparsa Moros Nazaríes de Aben Humeya realiza un magnífico desfile de Entrada Mora 2014, encabezándolo junto a la bandera están las dos abanderadas (Raquel Torá y Nuria Campillo), escoltadas por la fila “Moraima”, detrás aparece la fila “Aben Bufao”, a continuación las filas “Boabdil masculina y femenina”, seguidas de la “Zarina” y los “Karis”, después las filas “Nasim masculina y femenina” y finalizando el desfile la fila “La Vela”, que este año desfila sin cabo como homenaje a Jesús Juan. Todo muy bien supervisado por los directores del desfile Manuel Torá y Manuel Torrecillas.

Después del desfile, ya cambiados y aseados, nos vemos de nuevo en nuestra kábila para finalizar la gran semana de fiesta, que aunque algo cansados y con los pies doloridos, se aguanta bailando hasta el final de fiesta 2014, bebiéndonos a “Dios por los pies” y dejando sin reservas de alcohol el frigorífico de los pollos. Sobre las 7:30 de la mañana se lleva a cabo un desayuno nazarí con huevos fritos, patatas y pimientos, que nos despide de nuestro nuevo cuartel festero hasta el año que viene y con el estómago lleno.

 

DESMONTAJE Y CIERRE

 

Este año es de agradecer la gran presencia y ayuda de comparsistas en el montaje y desmontaje del cuartel. Siendo el primer año montando en el parque Severo Ochoa, había dudas de como quedaría, pero “a toro pasado” se puede decir que ha sido un lugar magnífico donde celebrar la Fiesta, con alguna mejora que realizar, como la sombra en las comidas. Es importante recalcar también que el parque quedó en perfectas condiciones y fue muy bien cuidado por los comparsistas, ya que es nuestro nuevo y gran hogar. Seguro que todos los Nazaríes estamos deseando volver allí el año próximo para vivir y disfrutar la Fiesta 2015.