Década de los 80 y culminación con Embajada de 1989

Durante la década de los 80, los “MOROS NAZARÍES DE ABEN-HUMEYA” consiguen un gran peso específico dentro de la Asociación de Fiestas y eso se hizo notar con un gran aumento en el número de socios, llegando a ser de las más numerosas de la Fiesta. Su participación en todos los desfiles, retretas, ofrendas y actos culturales, le valieron estima y la consecución de varios premios. Nuestra comparsa es invitada a desfilar en diferentes localidades, como Crevillente, Alfaz del Pí, Murcia,… y siempre se hace notar por su gran desfile y por algunas otras circunstancias. Es a principios y mediados de esta década cuando se fundan filas muy carismáticas en la comparsa, la Fila “LA VELA”, la cual aún perdura en la actualidad, la Fila “SULTÁN” y una FILA FEMENINA, con su cabo “Amparín”.

fila-masculina

(Primeros años de la Fila de la Vela)

niños

(Desfile infantil de los 80)

gobernador-civil

(Nazaríes con autoridades murcianas)

desfilando

(Desfile nazarí)

deverbena

(“De verbena”)

filafemenina

(Fila Femenina)

filamasculina

(Fila Sultán)

Pero también fue un período difícil, ya que por el año 1984 la comparsa estuvo a punto de desaparecer, por cierta despreocupación en cuanto a la organización. Mucha culpa de que no desapareciese, se debe al trabajo incesante de un comparsista, que fue de puerta en puerta convenciendo a otros de que “todo lo que se había hecho no se podía perder”. Y éste fué Pepito “el chocolate”, con la también estimable ayuda de Fernando Lorente “el Vale”, a la postre presidente de la comparsa. Ese año nos acoge en su cuartel festero, de la Alameda de San Francisco, la comparsa “Seguidores de Arum y Ruidoms”.

retreta

(Fotografía de los guerrilleros Pepito y su mujer)

retreta2

(Algunos sultanes arrumbaos en la Alameda)

A finales de este período se unen a la comparsa, provenientes de otra, la Fila Mixta “NAZARÍ VIEJOS”, que consiguen el único premio a una fila mixta de la historia de la Fiesta. También un grupo de jóvenes comparsistas y amigos forman una fila a finales de esta década, llamada “ABEN MAMAO”. Son momentos de esplendor de la comparsa, las noches estaban muy bien amenizadas con orquestas como “AZAHARA”, y con nombramientos extraoficiales como el Sayón.

 fila

(Fila Mixta Nazarí Viejos)

vale

(El “Vale”)

abenmamao

(Fila Aben Mamao)

encomparsa

(Comida en el cuartel)

Esta década culmina con la Embajada Nazarí de 1989, y para ostentar el cargo de Embajador Moro fue nombrado MANUEL TORÁ DÍAZ, el cuál renuncia a la presidencia de la comparsa por la incompatibilidad de los dos cargos. Con el trabajo de todos los comparsistas se logró realizar una embajada entrañable e imborrable, con record de filas, hasta ese momento, en el desfile. Ese año hay muchas ganas de fiesta y se realizan diversos actos, como el primer bautizo nazarí, que se le realizó al vástago del entonces nuevo presidente Jesús Corbalán Oliva, en el que el “Niño” Simón y su mujer fueron los padrinos.

  pulpos(Embajador moro e infantil 1989)

bautizo

(Primer bautizo nazarí)

verbena2

(Final de Fiesta)

verbena3

(Final de Fiesta)