Década de los 90 y culminación con embajada de 1999

Este nuevo período se inicia siendo presidente Jesús Corbalán Oliva, cuyo mandato se extenderá hasta 1992. En estos primeros y difíciles años Jesús Juan García entra en la Junta como secretario, y junto a los hermanos Pedro y Antonio Tormo, participa en la organización y recaudación de dinero y patrocinadores por la costa de Orihuela.

 ofrendafloral

(Ofrenda floral)

retreta-niños

(Retreta)

  retretas-satira1

(Retretas con sátira)

retretas-satira2

(Retretas con sátira)

En el año 1994 se nombra Armengola de las Fiestas de la Reconquista a una comparsista nazarí, y el honor de representar a esta gran heroína oriolana recae en AMPARO TERRÉS RAMÓN, que, aunque un poco abrumada por la gran responsabilidad, recibe el cargo con un gran entusiasmo y alegría e invita a todos los oriolanos a disfrutar de la Fiesta.

amparin-armengola1

(“Amparín”, Armengola 1994)

amparin-armengola2

(“Amparín”, Armengola 1994)

En el año 1993 es elegido presidente Jesús Juan García, el cual se propone dar un cambio a la gestión de la comparsa, pero a un determinado sector de socios no acaba de gustarles dicha gestión, lo que provocó unas grandes discrepancias, que terminaron en una moción de censura (1995). Esa moción fue ganada por Jesús Juan, por un margen muy estrecho, y la mayoría de los socios disidentes se marcharon a otras comparsas. Con este hecho, se perdieron muchos amigos por el camino, y también lo que había sido la sede social hasta ese momento.

Después de todo lo acontecido, la comparsa tuvo serios problemas de continuidad, ya que apenas quedaron unos treinta socios. Pero con una gran ilusión y con el trabajo de todos, se logró organizar una gran Fiesta. La sede social se trasladó a un local de la calle Chumberas, y el cuartel se montaba junto a éste, en el parque de Capuchinos. Muchos eventos se celebraron en aquel local, durante el caluroso verano, unos pequeños ventiladores nos daban aire en las comidas, volaban los porrones de garganta en garganta, con vino, cerveza e incluso whisky con hielo “picao”. Los montajes del cuartel aquellos años eran una fiesta más, aportando todos, su granito de arena.

fachada-capuchinos

(Fachada cuartel de Capuchinos)

  comida-cuartel

(Comida en el local)

durmiendo

(Durmiendo la “mona”)

           En los años posteriores, fue aumentando el número de socios. La Junta por aquellos momentos se reunía viernes sí y viernes también, y esas reuniones terminaban muy de madrugada, y no sólo por haber estado organizando la Fiesta. Se crea en estos años la “Asociación Cultural Nazarí”, con la que se celebrarían hasta la actualidad infinidad de eventos y representaciones. Después de unos años turbulentos, había unas ganas de alegría y fiesta increíbles, y eso se notaba en los diferentes desfiles, y sobre todo en las fiestas nocturnas, donde no cabía ni un alfiler en la kábila. Fueron los primeros años de la disco-móvil del “BARTOLO”, unos años de gran resurgimiento de la comparsa.

bartolo

(“Bartolo”)

           A principios y mediados de esta década van surgiendo nuevas filas en el seno de la comparsa, cronológicamente se fundan dos femeninas, la Fila “CHUMI”, formada por mujeres de la comparsa, y la Fila “ZARINA” formada por las más jóvenes. Se crea una Fila juvenil masculina denominada “ABEN BUFAO”, y también una Fila Mixta llamada “BOABDIL”, proveniente de familiares jóvenes de la anterior Fila Mixta “Nazarí Viejos” y nuevos socios.

 fila-chumi

(Fila Chumi)

fila-zarina

(Fila Zarina)

 fila-abenbufao

(Fila Aben Bufao)

fila-boabdil

(Fila Mixta Boabdil)

Esta década se culmina con la Embajada Nazarí de 1999, y el honor de ser Embajador Moro recae en MIGUEL ÁNGEL CANALES MESEGUER. Ese año se realiza un gran desfile, que ensalza aún más a la comparsa y a su Embajador. El cuartel es muy bien decorado para la ocasión, incluso se instala una Jaima auténtica. Es un año muy intenso, ya que la Junta y los comparsistas se embarcan en varios proyectos de recaudación de dinero para este gran año Nazarí. Se habla de hacer la tradicional “Carrera Ciclista” celebrada otros años, pero el acontecimiento más importante, es la representación, de nuevo, de “Los Pastores de Belén”, tanto en el Teatro Circo, como en Callosa, dónde el Grupo Teatral Humeya consigue unos grandes éxitos en taquilla y crítica. Ese año se realizan varios bautizos en el local, esta vez, con un nuevo rito nazarí.

          embajador

(Embajador Moro 1999)

traspaso-embajada

(Comida de traspaso de Embajada)

bautizo-hijomoro

(Bautizo del nieto del “moro” en el local)

fila-lavela

(Fila de la Vela, tira de la vela…)